MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO | TELEFONOS (505) 2248 9300 |
 

REQUISITOS REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Y ALCALDÍA DE MANAGUA
Emisión de Documento Único de Registro  (DUR)
(DGI– ALMA - INSS)

  • 3 Fotocopia Certificada de Apertura de Sucursal en Managua, inscrita en el Registro Mercantil.
  • 3 Fotocopias de Solicitud de Comerciante, inscrita en Registro Mercantil.
  • 3 Fotocopia certificada de Poder General de Administración, inscrito en el Registro Mercantil.
  • 3 Fotocopia de cédula de identidad Nicaragüense del Representante Legal, o residencia nicaragüense en condición  (en caso de ser extranjero).
  • 3 Fotocopia de cédula de identidad de cada socio (pasaporte en caso de ser extranjeros) o Copia del RUC (en caso  que el socio sea Persona Jurídica).
  • 3 Fotocopia de servició público (agua, luz, teléfono o contrato de arriendo), para constatar domicilio del representante legal.
  •  3 Fotocopia del contrato de arriendo, para constatar domicilio de la empresa.
  • 3 Fotocopia de Poder Especial con C$ 50.00 de timbres fiscales y cédula de identidad, (Si el trámite no es realizado por el representante legal).
  • 3 Formulatrios de Inscripción completamente llenos (1 original y 2 copias). Puede descargar el formulario en el siguiente enlace: Formulario Persona Jurídica.

 
ACLARACIONES SOBRE TRAMITE  DGI
 

  • Si el Representante de la Empresa NO cuenta con constancia de su domicilio a su nombre, deberá presentar DECLARACION NOTARIAL.
  • Si la empresa tiene domicilio en casa de uno de los socios o en oficinas de abogados, se debe presentar una DECLARACION NOTARIAL para constatar el domicilio de la empresa. Este mismo tratamiento si el contrato de arriendo está a nombre de uno de los socios.
  • Si el Representante de la sociedad es extranjero debe tener cédula de residencia y el pasaporte vigente de lo contrario deberá nombrar a un Representante Legal nicaragüense con cédula de identidad o extranjero con residencia, mediante poder general de administración debidamente inscrito en el Registro Mercantil. 
  • Se efectúa el pago de la Matricula Municipal en la delegación de la DGI, según siguiente tabla:
     
ARANCELES ALMA
Matrícula Municipal

Capital menor o igual a C$ 50,000: C$ 500

Capital mayor a C$ 50,000: 1% del capital social

Constancia de Matrícula 1% de la Matrícula Municipal

 
NOTA  IMPORTANTE (APLICA SOLO PARA DGI):

DE ACUERDO AL CÓDIGO TRIBUTARIO, ARTO. 126, EL CONTRIBUYENTE TIENE 30 DÍAS CALENDARIO DESPUÉS DE INSCRIBIRSE EN REGISTRO MERCANTIL, PARA SOLICITAR EL RUC, UNA VEZ CONCLUIDO ESTE TÉRMINO, INCURRIRÁ EN UNA MULTA DE C$ 750.00 .

NOTA  IMPORTANTE (APLICA SOLO PARA ALMA):

Si la actividad económica requiere de inspección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua (Ver lista de actividades), se debe presentar copia adicional de los documentos antes mencionados, así como realizar pago de  C$ 500.00 en concepto de arancel por dictamen ambiental, abonado a la cuenta de la Alcaldía de Managua en BANPRO según lo dispuesto en el arto. 20 de la ordenanza municipal no. 1 – 2013 “Daño y Multas Ambientales en el Municipio de Managua”.

Para el Registro en la Alcaldía de Managua, mediante su delegación en la VUI, el contribuyente que realizó sus gestiones de inscripción en alguna Administración de Renta de la DGI, deberá presentar fotocopia de los documentos que le fueron requeridos por la DGI, incluyendo el Formulario de Registro con los datos de la empresa incorporados.

Una vez emitida la matrícula municipal ante la Alcaldía de Managua, el contribuyente cuenta con 30 días hábiles para efectuar tramites adicionales (relacionados con MINSA, Policía Nacional y/o Dirección de Medio Ambiente/ALMA), de lo contrario se le suspenderá dicha inscripción, quedando sin efecto alguno.

TELEFONOS (505) 2277 3860 - 2277 3871 - 2278-9820
Ventanilla Unica de Inversiones
Gasolinera Plaza el Sol 1 1/2 cuadra al sur.